Permisos

 

PERMISOS RETRIBUIDOS

 

Art. 37.3 y 4 del Estatuto de los Trabajadores

 

 

MOTIVOS

* Por nacimiento de un hijo dos días. Cuando el trabajador precise desplazarse para atender estas circunstancias el plazo es de cuatro días ( Art. 37.3.b ET)

* Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad dos días. Cuando el trabajador precise desplazarse para atender estas circunstancias el plazo es de cuatro días (Art. 37.3.b ET)

En cuanto a los grados de consanguinidad y afinidad hasta segundo grado el articulo 918 del Código Civil dispone:

- En línea de consanguinidad estarían incluidos; en línea ascendente padre (1º), madre (1º), abuelo /a (2ª) y en línea descendente hijo /a (1º), nieto (2º) y hermano /a (2º)

- En línea de afinidad un esposo está en la misma línea de afinidad que el otro esta de consanguinidad del pariente suyo que sea. Por todo lo cual estarían incluido suegros /as (1º), abuelos del cónyuge (2º), cuñados /as (2º), yernos (1º) y nueras (1º).

En esta línea esta la Sentencia del Tribunal Supremo de 18/2/98 que confirma el rango de afinidad en segundo grado a los hermanos del cónyuge y al cónyuge del hermano (es decir, marido /mujer del hermano /a del cónyuge del trabajador)

TABLA DE PARENTESCOS

PARIENTES DE PRIMER GRADO:

 

PADRE/MADRE

SUEGRO/A

HIJO/A

YERNO/NUERA

PARIENTES DE SEGUNDO GRADO:

 

ABUELO/ABUELA

NIETO/A

HERMANO/A

CUÑADO/CUÑADA

MARIDO/MUJER DEL HERMANO/A DEL CÓNYUGE

ABUELOS DEL CÓNYUGE

PARIENTES DE TERCER GRADO (SIN DERECHO A PERMISO RETRIBUIDO):

 

BIZNIETO/A

TÍO/A

SOBRINO/A

BISABUELO/A

Consideración de parientes de hasta segundo grado para la concesión de permisos retribuidos. En este punto, conviene aclarar que los maridos o mujeres de los hermanos y hermanas de los trabajadores tienen la consideración de parientes de segundo grado; y viceversa, los hermanos y las hermanas de los maridos o mujeres de los trabajadores también.

Sin embargo, el tío o la tía del trabajador no tiene consideración de pariente de primer o segundo grado, no teniendo por lo tanto derecho a solicitar días de permiso con motivo de este parentesco.

* Por razón de matrimonio

 

los trabajadores tienen derecho a quince días naturales de permiso (Art. 37.3.a

ET). En estos días se incluyen los días festivos.

* Por traslado del domicilio habitual un día (37.3.c ET)

 

El Estatuto de los Trabajadores, por un lado, recoge un día de permiso por cambio de domicilio y por otro lado, establece quince días de permiso por enlace matrimonial.

* Por cumplimiento de un deber inexcusable de

carácter publico y personal , comprendido

el ejercicio del sufragio activo.

 

El tiempo indispensable (Art.37.3.d ET)

Si el trabajador percibe una indemnización por el cumplimiento de este deber, debe descontarse su importe del salario que perciba de la empresa.

En caso de que la prestación del trabajo disminuya mas del 20% de las horas laborales en un periodo de tres meses, la empresa puede pasar al trabajador a la situación de excedencia forzosa.

- Asistencia a juicio. Tiempo indispensable.

En el proceso penal, sean diligencias, sumarios o juicio oral, es inexcusable la presencia del trabajador. En el proceso civil, como en el laboral, es indispensable la presencia del trabajador citado como testigo. Sin embargo, si una de las partes le propone como perito, puede o no aceptar el cargo. Del mismo modo, si se le requiere para prestar confesión en juicio. Para que el trabajador acuda al proceso es necesario que sea citado judicialmente. Si se le pago por ello la indemnización que proceda, el empresario computara el importe como parte del salario que corresponda al permiso retribuido.

- Derecho de sufragio.

Los electores que presten sus servicios el día de las elecciones pueden disponer en su horario de trabajo de hasta 4 horas libres y retribuidas para el ejercicio del derecho al voto (TS Cont. Adm. 12/05/93)

 

Para los trabajadores que trabajen fuera de su domicilio habitual, o en condiciones que se deriven dificultades para votar, deben tomar las medidas precisas para posibilitar que dispongan en su horario de hasta 4 horas libres, y que pueda solicitar personalmente la documentación necesaria para ejercer su derecho por correo.

 

Los presidentes, vocales e interventores, tienen derecho, durante el día de la votación, a un permiso retribuido de jornada completa -si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal- y a una reducción de la jornada de trabajo de 5 horas el día inmediatamente posterior. Asimismo, los apoderados tienen derecho a un permiso retribuido el día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal.

Gestiones ante Órganos Administrativos.

* Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto (Art.37.3. f ET y Art.26.4 L31/1995)

No se precisa la duración del permiso, señalando que cuando estas situaciones se den dentro de la jornada de trabajo debe concederse por el tiempo indispensable, previo aviso al empresario y justificación de que es necesario su realización dentro de la jornada de trabajo.

* Por lactancia de un hijo menor de 9 meses, a una reducción de su jornada laboral, que puede llevarse a efecto de la siguiente manera:

- Una hora de ausencia del trabajo, que puede dividirse en dos fracciones.

- Una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad.

La reducción puede disfrutarse, indistintamente por el padre o por la madre, en el caso de que ambos trabajen. Esta reducción no supone perdida del salario.


 

En resumidas cuentas esto es lo que os puede salvar muchas veces el poder resolver una duda, de si tengo o no tengo permiso para hacer ciertas cosas. Es un derecho el poder disfrutar de estos permisos. No se trata de ningún favor que nos hace la empresa, por lo tanto siempre que se cumpla todos y cada uno de los requisitos se podrá hacer uso de ellos.

Sección Sindical de CGT-ROCA

Volver al inicio
  

 

 

 

www.cgt-roca.com   Design by S.Verbon